¿Cómo cargar el patinete eléctrico?

Cómo cargar el patinete eléctrico de manera correcta

Una pregunta muy repetida que se hace constantemente es cómo cargar el patinete eléctrico. Y no solo eso, también sirve para cualquier tipo de baterías, ya sea de móvil, Tablet, portátil, etc. Así que hoy nos pondremos un poco más técnicos para hablar conocer un poco más sobre las baterías de nuestros patinetes de hecho, cogeremos como ejemplo la batería del Xiaomi Mijia M365.

Si has venido por algún casual porque tu batería se ha estropeado, te recordamos que este artículo está escrito sobre cómo cargar el patinete eléctrico de manera correcto. Sabemos que estás en apuros y lo mejor es que visites este hilo:

En primer lugar, tenemos que saber que la batería de nuestro patinete es una batería de Li-ion. También se les suele llamar baterías de litio comúnmente. Antes de empezar a hablar sobre cómo cargar el patinete eléctrico vamos a ver las preguntas más frecuentes y cuál es la realidad sobre este tipo de baterías:

Cómo cargar el patinete eléctrico

En primer lugar, tenemos que saber que la batería de nuestro patinete es una batería de Li-ion. También se les suele llamar baterías de litio comúnmente. Antes de empezar a hablar sobre cómo cargar el patinete eléctrico vamos a ver las preguntas más frecuentes y cuál es la realidad sobre este tipo de baterías:

¿Se debe dejar 8 horas de carga la primera vez?

No, además de que el Xiaomi m365 se carga al 100% en 5 horas, esto es un mito que sigue estando entre nosotros. Incluso gente metida en el tema piensa así debido a que las baterías antiguas sí debían dejarse 8 horas la primera carga para estabilizarse. Las baterías de hoy en día siempre vendrán alrededor del 60% de su carga y no hace falta dejarlo cargando horas innecesarias.

¿Si la batería ya se ha cargado, pero sigue enchufado pasa algo?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hace, existen muchos mitos acerca de dejar la batería toda la noche cargando y aquí tenéis la respuesta definitiva:

Las baterías modernas (todas las que tengáis en casa menos el típico Nokia que está en un cajón) tienen un circuito de protección contra las sobrecargas. ¿Qué quiere decir esto? Pongamos un caso que pasará a más de uno. Imaginemos que ponemos el móvil antes de acostarnos a las 12h a cargar. Vamos a hacer una simulación acerca de las fases por las que el móvil pasa durante la noche.

El móvil se pone a cargar. Imaginemos que se encuentra al 5% de su carga y que no lo vamos a desconectar en toda la noche porque estamos durmiendo.

El móvil tardará unas 2 horas de media en cargarse. Entonces, nos situamos a las dos de la noche con el móvil cargado. El circuito de protección saltará y evitará que se cargue. En este momento el móvil es exactamente igual que si no estuviera cargado. Simplemente está conectado a un cable por el que no pasa corriente. Sin embargo, aunque el móvil esté totalmente apagado gasta algo de batería por una cuestión física.

De esta manera, imaginemos que a las 5h de la mañana el móvil ha gastado por él mismo un 1% de batería. El circuito de protección se desactivará y volverá a ponerse en modo carga.

Como solo se había descargado un 1%, el móvil pasará del 99% al 100% en cuestión de segundos. Volverá a estar completa la carga y pasará exactamente lo mismo que hace unas horas. El circuito de protección saltará y evitará que se cargue.

Pero, ¿Es esto malo? Cuantos más ciclos de la batería se hagan, tendrá más desgaste pero a la larga, sin embargo, estos ciclos se hacen cada muchas horas y son tan cortos que harían falta un par de años para ver un desgaste notable. La recomendación es que apaguéis el móvil (el patinete siempre estará apagado mientras se carga) cuando vayáis a ponerlo a cargar durante toda la noche. Así evitaréis que se descargue antes y se ponga a cargar más veces en cada noche.

¿Debo esperar que la batería llegue al 0% para cargarlo?

No, falso y este es uno de los mayores errores de la gente. De hecho, es todo lo contrario. Cuanto menos se descargue la batería mejor. Cuando la batería se agota al 100% existe la posibilidad de que algunas mini celdas interiores mueran y esto es lo que estropea las baterías en un corto periodo de tiempo. Entonces la idea es, cargar la batería tan pronto como se pueda. 

Obviamente, el patinete no va a estar siempre cargándose porque habría muchos ciclos de carga. Entonces, ¿Cómo cargar el patinete eléctrico de manera correcta? Por ejemplo, la mayoría de los satélites alrededor de la tierra, se han creado para que la vida de la batería sea lo más longeva posible. En este caso lo que se hace es cargar la batería para que  siempre esté entre el 60 y el 80%. De ahí no baja.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Vamos a hacer un resumen y a ver alguna recomendación más:

  • La batería del patinete se debería de cargar entre el 60 y el 80%. Cómo hemos visto, cuantas más celdas se descarguen más eficiencia perderá por la muerte de estas mismas.
  • No te preocupes por dejarlo cargar toda la noche: Con el circuito de protección contra las sobrecargas que tienen las nuevas baterías es prácticamente inapreciable a corto o medio plazo un mínimo de desgaste.
  • No dejéis la batería al 0% durante un largo periodo de tiempo. Podría incluso dejar de funcionar. Tenemos que saber que cuanto más descargada esté la batería siempre será peor.
  • No dejar las baterías en sitios con mucho calor. Siempre intentar que sea por debajo de los 30 grados. Esto en verano será un poco difícil pero siempre hay que buscar el sitio más fresco de la casa.
Cómo cargar el patinete eléctrico
Nunca se debería dejar que la batería llegase al cero absoluto. Es el mayor consejo.

Esperemos que hayan sido útiles todos estos consejos, y ahora todo el mundo sepa cómo cargar el patinete eléctrico. Todos estos consejos son igualmente válidos para cualquier dispositivo que utilice este tipo de baterías como móviles u ordenadores portátiles. Si tenéis algún tipo de pregunta no dudéis en ponerla en los comentarios y os responderemos lo antes posible.

Cargador y batería

Aquí os dejamos el cargador del patinete Xiaomi Mijia M365 por si hay alguien que haya perdido el suyo siempre recomendamos el que viene de serie que es el que se encuentra en el siguiente botón. Lo hemos probado y efectivamente funciona y es el original.

14 comentarios en “¿Cómo cargar el patinete eléctrico?

  1. El patinete no carga aunque la luz led verde esta encendida al acelerar se oye un ruido como que intenta arrancar pero no lo hace sin embargo si la levanto se mueve algo lenta la rueda y cuando acelero se apaga el bombillo led verde a que es debido? Gracias un saludo

  2. Hola me an dado un patinete eléctrico ESTREET RIDER modelo SC 1032 del 2004 sin el cargador.
    Tengo uno que es compatible pero no se si para que se carge el botón ON / OFF deve estar en ON o en OFF

  3. Hola hemos comprado un patinene hace 1dia y cuando lo cargamos salimos a dar un paseo y a los 3 min de uso se apaga como si se ubiera descargado en esos 3 min a que se debe este insidente…

    • A mi me pasa lo mismo la batería esta cargada y cuando voy en marcha se me apaga y no lo puedo encender hasta q no lo vuelvo a enchufar a la corriente

  4. Hola tengo el modelo makalu de cecotec y kisiera saber si pasa algo si lo dejo cargando toda la noche.
    Teniendo en cuenta k se carga en 6 horas.

  5. El patinete lleva 2 dias cargando la luz del cargador esta en verde pero el del patinete esta en naranja. Q le pasa? Tiene poco uso. Gracias

  6. Buenas he puesto a cargar el xiaomi y me he dado cuenta que tenia la luz trasera encendida todo el tiempo y la de encendido y he tratado de encenderlo y no va que podria ser?

  7. Acabo de comprar un patinete Roller pro, hemos querido que encenderlo en la tienda y no tenia nada de batería , cuando le enchufe en casa el led de la batería se encendió verde no roja y le doy al botón de encender el patinete a ver si funciona y no se enciende nada

Deja un comentario